jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Suspenden a Policía Acusado de Homofobia

viernes, 24 de mayo del 2019

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensaglobal.com

 

El comandante de la Policía Municipal que fue acusado de homofobia por una persona transgénero, fue suspendido mientras se realizan las investigaciones del caso, pues la afectada presentó su queja ante Asuntos Internos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la denuncia ante la Fiscalía Regional.

Tanto el alcalde Arturo Dávalos Peña como el comisario Misael López Muro le pidieron disculpas a Lorena Amor, ello en el marco del Día del Orgullo Gay, pues apenas el viernes pasado se realizó un evento en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta por el Día Nacional Contra la Homofobia.

Lorena Barajas publicó en su perfil de Facebook lo que vivió: A todos mis familiares, amigos y contactos, quiero compartir con ustedes la terrible experiencia de homofobia y transfobia que vivi en la madrugada del lunes 20 de mayo. La patrulla 336 que conducía el comandante Elio que me abordo sin ningún motivo alguno, solo argumentando que era revisión de rutina solicitando que me identificara, pero refiriéndose hacía mi persona como hombre, por lo cuál mi reacción fue de sorpresa y molestia y aún así le solicite al elemento de seguridad de la manera más atenta respetara mi persona asegurándole y demostrándole que legalmente soy Lorena Amor Barajas Espinoza mas sin embargo se burló de mi y le pregunté por que me trataba con homofobia y como una vil delincuente, a lo cual me respondió que para el era un hombre, yo molesta alce mi tono de voz y mas nunca fui grosera, solo exigiéndole que me respetara y me diera mi lugar como mujer y le hice referencia que su trato era homofobico y transfobico aún no con eso le comente que asistí al evento del viernes pasado 16 de mayo en contra de la homofobia que presidio nuestro alcalde el Ing. Arturo Davalos Peña donde el tema principal era hablar de este Puerto con actitud de respeto, inclusión sin importar genero o preferencia sexual, de lo cual también se burló, le volví hacer mención de su actitud homofobica y transfobica. El ya molesto, agresivo y violento procedió a esposarme y detenerme, nuevamente le volví a preguntar por que me estaba deteniendo y que por qué me hacía esto y esa actitud hacia mi persona y el solo se burlaba y respondiendo irónicamente que el era la autoridad. Ya después de ser esposada y detenida en la patrulla procedió a dar vueltas durante por lo menos 1 hora y durante este tiempo me llevo a una zona desconocida en la cual yo solo podía ver matorrales y obviamente temía por mi vida ya que hace algunos años a un amigo le sacaron los ojos en los separos de las juntas. Debo mencionar que venía otro oficial de sexo femenino que todo el tiempo se porto, cortez, amable y preocupada por mi persona, yo le pedía ayuda ya que ella sabia que yo no había hecho nada a lo cual ella me respondió que no podía hacer nada al respecto ya que él era el comandante.
Siendo las 7:00 am aproximadamente fue que llegamos a los separos municipales de la delegación de las juntas, donde otro de los comandantes al verme bajar de la
Patrulla comenzó a mofarse y a realizar burla sobre mi persona al cual le pedí que guardara respeto hacia mi, en donde quedaban las promesas de nuestro alcalde donde hacía referencia que los elementos de seguridad pública municipal estaban debidamente capacitados, yo angustiada, abrumada y cansada sobre la situación no dejaba de decirles que era un acto de homofobia y transfobia hacia mi persona. Claro que al llegar a los separos me sentía abrumada y desesperada ya que sabia que el motivo de mi detención era sin argumentos ya que no había cometido delito alguno, no se me otorgo la oportunidad de realizar llamadas, ni solicitar ayuda hasta que llego la trabajadora social.
Con esto me doy cuenta que cualquier persona esta expuesta a pasar por actos de homofobia y transfobia, nadie queda exento, no importa como vistas, como te veas, como hables, se trata de respeto y educación, eso es lo que falta a muchos de nuestros elementos de seguridad pública. Con esto hago un llamado a nuestras autoridades y amigos que aún hay mucho por trabajar en el Puerto que queremos.”

Scroll To Top