viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

PV y ZMG, Concentran más de la Mitad de los Casos de Tuberculosis en Jalisco: MSD

viernes, 22 de marzo del 2019

Leticia Arana

De los 146 casos de Tuberculosis registrados en Jalisco, durante el primer trimestre del año, casi 70 por ciento, se concentra en Puerto Vallarta y Zona Metropolitana de Guadalajara, afirma, Manuel Sandoval Díaz, Coordinador Estatal del Programa de Micobacteriosis, al estimar que de acuerdo con actual tendencia, el número de enfermos por este padecimiento, rebasará los mil, al cierre de 2019:

“…Tenemos también, cerca de 400 en estudio, que se les están haciendo todas las pruebas para confirmar si son casos. Van 146, en 2018, nosotros cerramos con mil 141, en 2017, tuvimos mil 177 y en 2016, mil 157, esto quiere decir que la presentación de la enfermedad, va siendo muy parecida durante todos los años. Ahora donde encontramos el mayor número de casos de Tuberculosis, es en Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, que es donde se concentra el 65 o 70 por ciento de los casos de todo el Estado…”

Precisa que esta enfermedad cuyo potencial de contagios es alto, toda vez que sin tratamiento, puede trasmitirse fácilmente a 10 o 15 personas en un año, principalmente por vía respiratoria, salival, ingestión de leche o derivados de vacas afectadas, ocasiona, tos con flema, en ocasiones sanguinolenta, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre vespertina y sudoración nocturna, condición que de no revertirse adecuadamente, puede provocar la muerte. Tal afección

Lo anterior, fue expuesto a propósito de conmemorarse, el 24 de marzo, el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, cuyo tratamiento completamente gratuito, se ofrece en las unidades del sector salud estatal, considerando que es curable oportunamente. La Tuberculosis se manifiesta de varios tipos, siendo la pulmonar la más frecuente, enseguida la ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.
Sandoval Díaz, destaca finalmente que realizan acciones de diagnóstico temprano en pacientes que refieren tos persistente, por más de dos semanas. Al año revisan diez mil personas con síntomas; uno de cada diez resulta positivo al padecimiento, y resulta más común en aquellas de 24 a 49 años de edad.

Scroll To Top