sábado , 20 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

En 72 Horas Podrían Abrir Playas de Continuar Muestreos Sin Indicios de Contaminación

lunes, 11 de marzo del 2019

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensaglobal.com

 

Dentro de la norma resultaron las playas monitoreadas tras el derrame de aguas negras en el Estero El Salado, por lo que de continuar así, en 72 horas podrían abrirse para uso recreativo, indicó Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria.

“El resultado del monitoreo de ayer en la mañana, porque lo estamos haciendo en la mañana y en la tarde, el único lugar donde nos salió arriba de los lineamientos es la dársena, donde están los barcos en Marina. Ese lugar siempre ha sido elevado por las descargas de los barcos y el agua no se mueve mucho de ahí… Las playas tienen menos de 10 y la dársena alrededor de 20 mil y el resto de las playas salieron en 10 o menos de 10”, dijo el funcionario estatal.

Cabe recalcar que de acuerdo a la norma, una playa es apta para bañarse en ella cuando tiene menos de 100 enterococos por cada 100 mililitros.

“Desde hace 3 días ya no se están vertiendo aguas negras al estero y desde el sábado ya se reparó la fuga. Llevamos 3 días con valores normales excepto en la dársena.. persiste el exhorto de no utilizar la playa pero hay resultados favorables en los muestreos, si en las próximas 72 horas, si los monitoreos continúan normales, podemos levantar ese tipo de medidas”, informó.

A continuación el comunicado que hizo llegar la Octava Región Sanitaria esta mañana:

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISJAL), continúa con las actividades de vigilancia diaria de la calidad bacteriológica del agua en las playas aledañas al Estero “El Salado”, luego del colapso de un colector la semana pasada.

Las zonas que permanecen bajo monitoreo son las conocidas como playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin, las cuales han mostrado los últimos tres días, resultados dentro de los parámetros que establece la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de menos de 200 enterococos por cada 100 ml. de agua, lo cual se puede considerar una evolución satisfactoria.

Es importante señalar que desde el pasado jueves 7 de marzo, las aguas residuales dejaron de verterse a dicho estero, lo cual seguramente ha sido un factor determinante para obtener los resultados dentro del parámetro. Sin embargo, la SSJ seguirá realizando el muestreo diario, particularmente en las playas más próximas al estero, como parte fundamental de la vigilancia, hasta confirmar que los niveles de calidad del agua estén dentro de la norma para el uso recreativo.

Lo anterior, a fin de evitar riesgos y posibles daños en la salud de las personas.
Las playas que estarán siendo monitoreadas en la mañana y la tarde son las siguientes:

Osiris
Hoyo 18
Marriot
Westin
Dársena

Las acciones de vigilancia epidemiológica también se mantienen y a la fecha no se han identificado casos o brotes de enfermedades gastrointestinales o dermatológicas, derivadas de los escurrimientos de aguas residuales que ocurrieron la semana pasada en algunas vialidades de la localidad.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y los Servicios de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL), el colector dañado ya fue reparado.

La SSJ se mantendrá al tanto de la evolución de la contingencia, en espera de que en próximos días se levante la medida preventiva.

Scroll To Top