jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Normalizar Abasto de Gasolina en Jalisco, dependerá de Adecuaciones por mezcla, en Ducto de Salamanca: Alfaro

jueves, 17 de enero del 2019

Leticia Arana

Al enfatizar que Jalisco, insistirá en una coordinación con el gobierno federal para resolver el desabasto de gasolina, antes de instrumentar modelos de distribución, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, advierte que el poliducto de Salamanca, de momento no está en condiciones de reapertura, pues deben realizarse adecuaciones a la mezcla, ya que el cierre frenó su producción:

“…No se abrió el ducto y no se va a abrir, hasta que se resuelvan algunas cuestiones. No hay todavía claridad de si pueda estar operando ya en forma, el Tula Salamanca, insisto que es el que va permitir llevar el MTB y es en todo caso lo que estaríamos esperando .Por más que se quiera en estas condiciones, no hay posibilidad alguna de regularizar el abasto, si no se abre el ducto. El proceso de reparación de ductos se viene haciendo de Tuxpan, hacia el centro del país, el tramo inicial, el más complejo, ya está controlado y está operando. Lo que va hacia el Occidente del país, al Bajío y la Ciudad de Guadalajara, el punto nodal es Salamanca, a Salamanca, llega el ducto de Tula y a través de ese ducto se suministra lo que se conoce como el MTB, que es el componente que permite hacer la mezcla de gasolina que puede utilizar la ciudad de Guadalajara o la ciudad de México ,por norma, en otras palabras, como ese ducto todavía no está operando , todavía en Salamanca no se ha empezado a hacer la mezcla, es decir, no está lista la gasolina que podría enviarse a Guadalajara, a través de ductos, como no hay mezcla, no hay este componente, la producción de la mezcla se paró por completo …”

Indica que ante ello, es improbable definir fecha próxima para la reapertura del citado poliducto , que una vez a prueba, también requiere vigilancia a cargo del ejército mexicano. Sostiene que tanto Jalisco como otras cinco entidades mayoritariamente afectadas, han garantizado su apoyo y cooperación al gobierno federal, sobre esta labor. Por cierto, lnueve Ayuntamientos pertenecientes a los nueve municipios conurbados de la zona metropolitana tapatía, anunciaron que pondrán a disposición, elementos policiales a tal tarea.

Alfaro Ramírez, precisa además que es indispensable se cuente con 65 mil barriles diarios, a fin de satisfacer medianamente la demanda del hidrocarburo, cuya escasez de casi 50 por ciento, afecta a más de cinco millones de jaliscienses.

Scroll To Top