miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Desabasto de Gasolina en Jalisco, No Afecta de momento, a Municipios como PV: AGL

martes, 8 de enero del 2019

Leticia Arana

La afectación de Jalisco por desabasto de gasolina, que en zona metropolitana de Guadalajara , llega a 60 por ciento, podría disminuir, si el gobierno federal, ordena reabrir el poliducto de Salamanca, cerrado temporalmente, para frenar robo de este energético, sostiene, Alejandro Guzmán Larralde, director del Gabinete Económico estatal, al asegurar que tal perjuicio, es casi nulo en municipios del interior, como Puerto Vallarta:

“…Para compensar el cierre del poliducto, Pemex, está enviando auto tanques de Manzanillo y Mazatlán, pero solo alcanzan a cubrir una parte de la demanda , de ahí proviene este desabasto, en el resto del Estado, no se reportan problemas de desabasto hasta ahora, porque normalmente surten del Puerto de Manzanillo, aunque sus reservas están bajas y si la situación no se normalizara, podría haber algunos problemas en el transcurso de la semana…”

Tras estimar quede normalizada esta situación, en cuatro o cinco días, precisa que se requieren alrededor de 150 auto tanques de 60 mil litros cada uno, para cubrir la demanda faltante de seis millones de litros. Cabe señalar que el Poliducto de Salamanca, abastece la terminal de El Salto y Zapopan, respectivamente, principales proveedoras del consumo en la capital jalisciense. Afirma que según información de Pemex, tal conductor de gasolina, fue cerrado por las picaduras de los “Huachicoleros”, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostiene que en realidad, el gran hurto, proviene de las entrañas de esta paraestatal, por lo que deberá estar vigilada.

Por cierto, el gobierno estatal, ofrece apoyar con elementos de la policía en ciertos puntos, para evitar este ilícito, una vez reabierto el poliducto, así mismo, pide a la población, no caer en compras de pánico, racionalizar uso del vehículo, usar transporte público o bicicleta. Por otro lado, se realizan patrullajes preventivos contra especulación, acaparamiento o desorden.

En Jalisco, existen 900 gasolinerías que expenden alrededor de 15 millones de litros diarios, de estos, 60 por ciento corresponde a Magna o verde, diez por ciento, Premium o roja y 30 por ciento, de diésel.

Scroll To Top