jueves , 18 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Puerto Vallarta Hace Historia en Materia de Derechos Humanos

martes, 4 de diciembre del 2018

El Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), el doctor Aldo Iván Reynoso Cervantes, reconoció el trabajo que el gobierno que preside Arturo Dávalos Peña realiza en materia de protección y promoción de los derechos humanos en Puerto Vallarta.

“Maestra Nicolasa, extiéndale por favor al presidente municipal, al ingeniero Dávalos, la mayor felicitación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; nunca en la historia de la CEDHJ en Puerto Vallarta, se había avanzado tan significativamente en este rubro”, señaló en el marco de la conmemoración por el 70 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, este martes en el patio central de presidencia.

El representante de la CEDHJ, manifestó además su agradecimiento al Ayuntamiento de Puerto Vallarta “por brindar y hacer posible estas actividades que fortalecen nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos en todas las regiones del estado, y la región Costa Norte se distingue por eso, por ser una región que va más allá y más adelante de los derechos humanos, en la protección y promoción”, subrayó.

Destacó también la labor inquebrantable de que quien funge como enlace en Derechos Humanos por parte de esta administración municipal, María Nicolasa García Reynoso, quien se ha distinguido por su compromiso en esta materia, e hizo patente el interés de esta comisión estatal por seguir otorgando, de la mano del Ayuntamiento, capacitación a todo servidor público que brinde atención a la población.

Tras solicitar un minuto de silencio por las personas que han sido víctimas de desaparición, quien es enlace de Derechos Humanos en el municipio, María Nicolasa García Reynoso, señaló a nombre del alcalde Arturo Dávalos, que todo gobierno tiene la obligación de velar por la protección, el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Recordó que en el caso de Puerto Vallarta, en el 2015 Arturo Dávalos hizo un pronunciamiento a favor de los derechos humanos, en el que se comprometió “a emprender acciones contra las violaciones a los mismos”, de tal forma que al inicio de su mandato, se recibió por parte de la CEDHJ, el rezago en que se encontraban las recomendaciones y conciliaciones aceptadas en administraciones pasadas, entre el año 2008 al 2015.

De esta forma, del 2015 a diciembre del 2018, se recibieron 178 quejas, de las cuales 120 se encuentran en el archivo definitivo; se le dio cumplimiento a 9 altas de investigación; se tienen 58 quejas pendientes a pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se encuentran en avance de cumplimiento 6 recomendaciones generales que emitió la comisión estatal a los 125 municipios.

Afirmó además que con el propósito de seguir brindando resultados, el 27 de octubre, “nuestro presidente municipal se ha comprometido a la elaboración de un diagnóstico general en materia de derechos humanos para Puerto Vallarta, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Nuestro gobierno municipal abre las puertas a la sociedad para que expresen dónde y en qué momento se vulneran los derechos humanos”.

Previamente, el menor Héctor Daniel Mata González, Difusor Infantil 2018 del Sistema DIF, recordó los orígenes de este día internacional que se conmemora el 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

A esta ceremonia se dieron cita la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; la regidora Carmina Palacios Ibarra, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; el director de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro; Capitán Segundo de Infantería Pablo Castillo Sámano, jefe de personal de la 41ª Zona Militar; el Capitán de Corbeta Jorge Gómez Magaña, en representación de la 8va Zona Naval; María Alicia Alcaraz Ruezga, Visitadora Adjunta A2 encargada de la Oficina Región Costa Norte de la CEDHJ.

Scroll To Top