domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

El Gran Tianguis de la Cruz de Huanacaxtle

lunes, 5 de marzo del 2012

 

 

Pocos puestos de panecillos tienen como marco una majestuosa marina, pero eso es posible verlo en el tianguis de la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle. A un lado del Mercado del Mar, enclavado dentro de las instalaciones de la marina se encuentra un tianguis que tiene una gran variedad de artículos artesanales de la más alta calidad, así como, condimentos y productos gourmet.

El tianguis en una antigua tradición azteca, el mercado donde se compraban y vendían toda clase de mercancías en la gran ciudad de Tenochtitlán. De ello cuenta Bernal Díaz del Castillo: “Cuando llegamos a la gran plaza, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en él había y del gran concierto y regimiento que en todo tenían. Los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando. Cada género de mercaderías estaban por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.”

Antes de la llegada de los españoles a América, La Cruz de Huanacaxtle era un puerto muy importante donde se comerciaba por mar con otros pueblos del continente, desde el Perú hasta las Californias. Las balsas en las que navegaban los indios bandera zarpaban de este lugar para ir a comerciar la cal de concha, textiles teñidos, moluscos, perlas y cerámica, como lo atestiguan los descubrimientos arqueológicos.

El tianguis ha perdurado hasta nuestros días y hoy la Cruz de Huanacaxtle regresa a su vocación natural: marinera y comercial, pero éste tianguis tiene una peculiaridad, los exponentes son los propios artesanos y productores de las mercaderías tan variadas que hay y donde podemos encontrar en un ambiente cosmopolita, un grupo de músicos americanos que tocan country y blues. En el tianguis hay desde pan francés gourmet, mermeladas, hortalizas orgánicas, artesanía huichol, artesanía en madera, textiles desde camisetas bordadas, estampadas con motivos mayas y aztecas, vestidos de manta, aretes, collares, pulseras, joyería en plata, artesanías en madera y cuero, bolsas, pinturas, papiros, cerámica de talavera, también hay puestos de comida como “El Paellero” que hace paella, salchichas para hacer “choripan”, jugos y pizza. También hay mermeladas de frutas mezcladas con chiles, artesanías en vidrio, en metal, artículos de madera, lácteos y hasta la baguette, por si uno quiere comer mientras recorre uno los diversos puestos del tianguis.

Alfonso Castellón vende camisetas estampadas con dibujos aztecas, mayas y de los charros, este producto lo trae de la ciudad de México, y comenta: “este mercado está muy bien organizado, tengo un año aquí, por amigos nos enteramos en el mercado de Guayabitos y el de La Peñita me enteré de este, el de La Cruz que es todo un éxito, aquí vienen los turistas y compran y todos venden muy bien. Tiene un ambiente muy bueno y se respira el aire fresco que llega del mar, donde se recibe al turista con una sonrisa.”

Mientras Enrique vende en el tianguis panecillos artesanales y platica acerca del mercado de la Cruz, un velero sale de la marina, pues en Bahía de Banderas se llevará a cabo por segunda ocasión consecutiva la regata Copa México: “este es un mercado exitoso, la gente que viene a vender produce lo que está ofreciendo, es un mercado artesanal, lo que lo hace más cálido y cercano al contacto con la gente que compra productos originales, de primera mano. El tianguis tiene ya dos años aquí, está bien organizado y con su peculiaridad de que aquí viene el productor que quiere regresar a la producción personal.”

También encontramos a Rigoberto González, quien hace un viaje de 5 horas desde Ocotlán para traer sus productos a vender, el domingo al tianguis de La Cruz: “me vengo desde el sábado, tenemos quesos, el que más gusta es el provolone, que acompañado de una baguette y un buen vino tino es toda una delicia. También tenemos queso Oaxaca. Vale la pena venir a traer este producto que tenemos que es muy apreciado por los turistas y los americanos.”

También encontramos al grupo Paraíso Felino, que ofrece gatitos en adopción y trabajan en el área de Bahía de Banderas en el rescate y cuidado de estos animalitos.

El Tianguis de la Cruz de Huanacaxtle sin duda rescata la antigua tradición prehispánica comercial, es un lugar que bien merece una mañana de domingo para ir a desayunar y comprar algo para la casa.

Scroll To Top