miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Contaminación por Ruido doméstico y comercial, será Sancionada con Multas y Arresto Administrativo: AVL

miércoles, 15 de agosto del 2018

Leticia Arana

Luego de ser votada en comisiones, finalmente, diputados en pleno del Congreso, aprobaron por unanimidad, la Ley Antirruido, que sancionará a quienes contaminen acústicamente en casa habitación o giros comerciales, con arresto administrativo y multas, que oscilarán en los casi 40 mil pesos, así como hasta dos millones 750 mil pesos , para el caso de violación a la Ley de Equilibrio Ecológico.

Su promotor, diputado emeceista, Augusto Valencia López, explica que según lo aprobado, las autoridades estatales y municipales, deben atender reportes al respecto, las 24 horas del día:

«…Cuando la infracción se cometa en casa habitación o propiedad privada, sin giro comercial, la autoridad municipal, deberá acudir al domicilio y entregar apercibimiento, que de no cesar el ruido, en plazo de 30 minutos, podrá imponerse arresto administrativo hasta por 36 horas, o citarlo para que acuda con un juez calificador, para que determine el monto de la sanción…»

Precisa además, que los responsables de establecimientos, deberán contar con un sistema de monitoreo y medición de decibeles que muestre sus niveles de emisión sonora. Del mismo modo, se podrán clausurar temporal, parcial o totalmente, las fuentes contaminantes. Los municipios estarán obligados a establecer zonificación en función de la contaminación; también, tal normativa, prohibirá la detonación de pirotecnia fuera de horario permitido.

Finaliza, que habrá de modificarse la Ley de Movilidad y Transporte, para sancionar a conductores que produzcan ruido excesivo, con equipo de audio, además del generado con claxon y mofleo. Los ayuntamientos, tendrán plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor de este decreto, para adecuar reglamentos.

Scroll To Top