jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Jalisco, Lidera a Nivel Nacional, con el menor Índice de Trabajo Infantil: ASD

jueves, 14 de junio del 2018

Leticia Arana

De acuerdo con cifras del INEGI, Jalisco, es la entidad del país, con el menor índice de trabajo infantil, producto en gran medida, de políticas públicas y estrategias para reducir tal circunstancia, anuncia el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, luego de precisar que para llegar a tal determinación, se revisó globalmente, a un segmento de población, de entre los cinco y 17 años de edad:

“…Somos los que más hemos avanzado ,seguimos trabajando en la detección, en la evaluación, pero nuestro formato, nuestro trabajo, nuestras políticas en este momento señalan, que vamos por buen rumbo y que al día de hoy, con este estudio que hace el INEGI, pues somos el Estado número uno en reducción de trabajo infantil . Se hizo esta medición sobre el trabajo infantil, desde una perspectiva muy amplia que incluye tanto el trabajo de actividades económicas que no están permitidas, como el trabajo no remunerado en actividades desde domésticas en el hogar en condiciones que no son adecuadas, hasta en cualquier espacio de empresa, industria, jornal , campo …”

Menciona que la medición para Jalisco, se hizo en una población infantil que sumó un millón 878 mil 374, y de estos, 156 mil 416, o el 8.3 por ciento, realiza un trabajo determinado, del cual, el 61. 8 corresponde a varones y el 38.2, mujeres. En este sentido, precisa que la disminución de trabajo infantil, detectada de 2015 a 2017 , fue de 37.1 por ciento . Este avance, ha hecho que la entidad supere a Nuevo León, Querétaro , Estados que no redujeron dicho fenómeno, ni en 30 por ciento.

Cabe señalar que hace tres años, la actual administración, a través de la Fiscalía, inició supervisión a zonas agrícolas jaliscienses, ante denuncia sobre explotación laboral infantil, lo que derivó en sanción de algunas empresas, pues mantenían no solo a adultos en condiciones inadecuadas, sino menores de edad, los cuales también participaban en jornales con sueldos ínfimos.

Por ese mismo lapso, se detectó que alrededor de 15 mil niños eran obligados a realizar determinada actividad, principalmente comercial en la vía pública, con los riesgos o peligros que esto implicó, sin contar aquellos expuestos a la explotación sexual .

Scroll To Top