viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Atiende Ecología Denuncia de Vecinos de Villas Universidad

lunes, 11 de junio del 2018

La Subdirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, continúa con la atención a los diferentes reportes ciudadanos, en esta ocasión, al acudir a la colonia Villas Universidad, en donde existía la inquietud en torno a la llamada Laguna de Tomasa, sobre escombro que particulares han dejado en la zona y la posible afectación a este cuerpo de agua.

Al respecto, el titular de Ecología Albino Garay de la O, señaló que se acudió este viernes al sitio para hacer una verificación, cuyo terreno con extensión aproximada de 12 mil metros cuadrados, fue donado por la señora Tomasa al municipio como parte del proyecto para fraccionar esta zona, por lo que no puede fraccionarse sobre él como era el temor de algunos vecinos.

En el caso del cuerpo de agua, explicó que se trata de un vaso regulador que en tiempo de estiaje permanece seco y en el temporal capta el agua de los escurrimientos, el cual hasta ahora no ha sido afectado.

“En temporada de lluvias cuando prácticamente bajan las corrientes se llena ese cuerpo de agua y los cocodrilos llegan ahí a vivir, de hecho la gente nos empieza a reportar la salida, por ejemplo, de las crías de cocodrilo ya cuando el vaso regulador baja su nivel”, comentó.

La zona en donde se constató que de manera irresponsable fue dejado escombro pertenece al área de escurrimientos del cauce de este vaso, la cual será saneada con maquinaria del municipio y se estará delimitando.

Detalló que incluso este mismo viernes durante las inspecciones, se detectaron dos camiones que transportaban este tipo de residuos hacia esta zona, por lo que se levantó el acta correspondiente y serán sancionados; asimismo, se pudo corroborar que no existe la deforestación que se había reportado y que únicamente se quitó vegetación secundaria.

“Nos mencionaban que había una cantidad muy grande de arbolado que se había quitado, nosotros pudimos verificar que el arbolado ahí está, sí a lo mejor unos huisaches que es vegetación secundaria que a lo mejor en su momento removieron, pero no es el ecocidio que se menciona”, indicó el funcionario, quien agregó que se convocará a los vecinos para su reforestación, pues es importante que también se involucren de forma activa en su rescate y cuidado.

Albino Garay señaló que también se pudo detectar la invasión al cauce de una familia quienes argumentan les prestaron una parte del terreno para vivir, sin mencionar quien, por lo que se solicitó la presencia de Planeación Urbana para constatar que están dentro del predio en donación, y del personal de Protección Civil. El caso será turnado al área Jurídica del Ayuntamiento para el levantamiento de actas y el seguimiento, y se presentará a los jueces para que determinen las acciones a seguir.

El subdirector de Medio Ambiente y Ecología, aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos para que en caso de ver que alguien tira residuos o escombro en la vía pública, lo reporte al 911 para que sean sancionados y evitar este tipo de acciones.

Invitó además a quienes trabajan en construcciones a que depositen este tipo de desechos en el área autorizada que es la escombrera de San Nicolás, para que así eviten ser sancionados o detenidos por la autoridad. En el caso de que alguna persona necesite de estos materiales para rellenar un predio en específico, deberá solicitar su permiso correspondiente.

Scroll To Top