jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Marinos capturan a jefa financiera de Los Zetas en el sur de México

viernes, 28 de octubre del 2011

EFE/Infantes de Marina capturaron en el oriental estado de Veracruz a la jefa financiera del cartel de las drogas de Los Zetas en la zona sur de México y a diez de sus auxiliares contables, informó hoy la Secretaría de Marina (Semar).

Se trata de Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, alias “Claudia”, de 29 años, quien administraba los recursos monetarios de Los Zetas en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, dijo la Marina en un comunicado.

La captura se produjo el pasado martes en la ciudad de Córdoba, Veracruz, después de que fue detenido Gerardo Alberto Limón Zavala, “El Limón”, de 33 años, lo que condujo a la jefa financiera y a sus otros nueve auxiliares contables, siete hombres y dos mujeres.

Su estatus, trabajo y ganancias

“Claudia” estaba bajo las órdenes de “Luky”, jefe de la región sur de la organización criminal, quien “se encuentra en el nivel tres de la estructura del grupo delincuencial de Los Zetas”, agregó.

La fuente explicó que Sáenz Márquez recibía las ganancias que Los Zetas generan por la venta de cocaína y marihuana, robo de combustible, extorsión, secuestro y piratería, entre otros delitos.

De ella dependían los auxiliares contables de varios municipios de Veracruz, de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre; de Pachuca, capital de Hidalgo; de Cancún, balneario del caribeño estado de Quintana Roo, y del estado de Tabasco.

Estos recursos, dijo la Semar, eran invertidos en la organización criminal para el pago de la nómina de su personal operativo, entre ellos jefes regionales, líderes de plaza, sicarios y “halcones” (vigilantes), y administrativos, como contadores y auxiliares.

Además, con parte de ese dinero se pagaba a autoridades corruptas y servicios técnicos, además de que se compraban equipos de comunicación.

Los auxiliares “realizaban actividades contables y eran los encargados de realizar el contacto para la adquisición y distribución de droga en sus zonas de operación, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

Durante el operativo

Los marinos decomisaron un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, once equipos de cómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadoras de billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así como cinco vehículos.

“Claudia” y sus diez auxiliares serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Este operativo formó parte del programa “Veracruz Seguro”, que arrancó desde principios de este mes después de que se desató una ola de asesinatos, como la matanza de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados a una céntrica avenida del puerto de Veracruz.

Scroll To Top