Fuerzas especiales del ejército detuvieron a un supuesto lugarteniente y uno de los responsables de seguridad del presunto barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán, en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró como un importante golpe a la estructura y capacidad operativa del cartel de las drogas de Sinaloa.
El vocero de la Sedena, general Ricardo Trevilla, informó en un mensaje a la prensa que Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge”, era considerado el lugarteniente y responsable del tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa en el estado norteño de Durango y el sur de Chihuahua, donde también había desatado una ola de violencia.
El portavoz dijo que Cabrera fue capturado el 23 de diciembre en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa y adonde presuntamente había huido para intentar evitar su detención.
Cabrera fue presentado el lunes a la prensa en la ciudad de México en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), que lo mantendrá en prisión preventiva por al menos 40 días mientras profundiza la investigación en su contra por delincuencia organizada y narcotráfico.
Guzmán es uno de los presuntos capos de las drogas más buscados por autoridades de México y Estados Unidos y ha logrado evadir a la justicia desde que en 2001 escapó de una prisión de alta seguridad en un carrito de lavandería.
AP