Mónica Mejía Bonifaz
mmejía@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Cada año de diciembre a abril, Bahía de Banderas, recibe la llegada de las ballenas jorobadas, pero este año no pudieron esperar más y ya están aquí después de recorrer grandes distancias en busca de la calidez de las aguas del Océano Pacífico, para el nacimiento de sus crías.
La ballena jorobada, también conocida como, yubarta, gabarte o xibarte, es la quinta especie más grande de todas las ballenas.
Las crías al nacer pesan un promedio de 1.5 toneladas y miden de 4 a 5 metros de longitud. Los machos alcanzan una longitud de 15 metros, las hembras suelen ser un poco más grandes al alcanzar los 17 metros.
Salvador Gómez Graciano subdirector de ecología menciono realmente no existe una cantidad precisa de cuantas Ballenas llegan a la Bahía, sin embargo se tienen de acuerdo a estudios de la universidad de Guadalajara un promedio de 600 ballenas estudiadas, que vienen desde Alaska y Canadá para procrear y a permanecer en aguas mas cálidas.
Así mismo Gómez Graciano exteriorizó que desde hace 15 días se entregaron los permisos correspondientes a las embarcaciones para el avistamiento de Ballenas, para regular la actividad turística para de alguna manera proteger a los cetáceos que nos visitan, siendo un total de 30 embarcaciones las únicas autorizadas y que ellas mismas tendrán este año la facultad de vigilar la tranquilidad de estos bellos animales.