Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
La derrama económica prevista o esperada por el llamado “ Buen Fin “ en Jalisco, se ubicará preliminarmente en el rango de los dos mil 800 millones de pesos, esto es, 27 por ciento arriba de lo registrado el año pasado, sostiene el presidente de la CANACO Guadalajara, Francisco Beckmann, al precisar que en este 2012, se adhirieron a la iniciativa comercial, más de cinco mil establecimientos en toda la entidad que ofrecen descuentos entre diez y 50 por ciento en diversos productos y servicios.
Precisa que las ganancias adicionales en centros comerciales y plazas, serán superiores a los 560 millones de pesos, respecto a la las ventas de un fin de semana normal o en coincidencia con días de quincena. En la capital del estado, las utilidades especialmente en el ramo electrónico y electrodoméstico, repuntaron toda vez que gran parte de los negocios se ha visto abarrotado ante la demanda de estos artículos. Por otra parte y en contraste, también destacó la versión de que las promociones representan “un gancho” pues los porcentajes de reducción no son muy diferentes a los de las eventuales campañas de ofertas que se programan en otras épocas del año.
El organismo camaral, agrega su titular, no tiene registro sobre si las compras realizadas correspondieron a la obtención de aguinaldos adelantados que presuntamente otorgaron dependencias del gobierno estatal y los ayuntamientos. Lo cierto es que en este aspecto, y dada la crisis económica en gran parte de los municipios, ninguno confirmó la entrega de esta prestación anual .