Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
En cumplimiento de lo advertido la semana pasada por el sindicato de choferes, este lunes, alrededor de seis mil unidades de varias rutas de la Alianza de Camioneros y Sistecozome, dejaron de circular, afectando a aproximadamente dos millones de usuarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en demanda del solicitado incremento a la tarifa a fin de que puedan obtener aumento en sus ingresos – piden casi dos pesos en comisiones por pasaje, así como mejoras laborales-.
Al precisarlo el líder gremial de los ruleteros, José Alberto Cortés, sostiene que esperan la respuesta del gobernador, Emilio González Márquez para que emita un decreto que incremente el precio del transporte, a pesar de exista un fallo del Tribunal Administrativo Estatal para anular cualquier alza. Añade que los permisionarios argumentan que no pueden continuar con el servicio sin el aumento . A este paro se adhiere 95 por ciento del transporte público que circulan por la capital del Estado.
Ante esta situación, el apoyo a afectados se ha generalizado a través de vehículos policiales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, así como otros de la misma Secretaría de Vialidad en diferentes puntos. En las redes sociales se han venido filtrando avisos sobre el servicio y rutas que prestan de manera gratuita automovilistas.
La dependencia en cuestión, adelanta que espera un arreglo negociado con los líderes camioneros este mismo lunes. Por cierto había mencionado que retiraría la concesión a quien promoviera el paro. La tarifa exigida es de siete pesos para la ZMG, 7. 50 en Puerto Vallarta y 6.50 en el interior de la entidad.