martes , 30 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Pinta Anticipada de Bardas, Podría Invalidar Candidaturas, por Violar la Ley Electoral y Constitución: LCV

lunes, 28 de noviembre del 2022

Leticia Arana

Luego de confirmar que el INE, Instituto Nacional Electoral, ha recibido decenas de denuncias o quejas sobre actos anticipados de campaña, considerando que aún no arranca la presidencial rumbo al 2024, su titular, Lorenzo Córdova Vianello, enfatiza que la pinta adelantada de bardas con promoción de las llamadas “corcholatas” que ha destapado el presidente AMLO, por ser violatoria de la Ley y misma Constitución, podría invalidar incluso, las candidaturas:

“…Ya empezó para todo efecto práctico, aunque la ley lo prohíba y violando la Ley la contienda presidencial del 24, hablamos de corcholatas y de que si pasarela de aspirantes, la Ley lo prohíbe y por lo visto el respeto a la ley hoy no es una de las características de nuestra clase política. Hay que atender a lo que diga el tribunal electoral y lo que está prohibido, es el proselitismo con recursos públicos, se han presentado muchas denuncias ante el INE, y el INE, está investigando de dónde vienen esos recursos , si hubo recursos públicos para promoción personalizada, pues se está violando el artículo 134 constitucional y en su momento se aplicarán las sanciones por parte de las propias autoridades electorales, pero yo creo que estos son momentos de mucha responsabilidad y creo que ese es un bien escaso en la clase política en nuestros días. Todos los días se presentan más quejas, se han emitido medidas cautelares por parte del INE y el tribunal electoral que es el que tiene que resolver el fondo y ha estado pronunciándose al respecto y ha indicado violaciones a la Constitución y bueno, nos deberían alertar a todos porque si no prevale el respeto a la Ley, corremos el riesgo de provocar que las elecciones del 24, sean una especie de batalla campal, y eso, no es democrático. El criterio prevaleciente, es que cuando arranca el proceso electoral entramos en una etapa de prevención y no deben hacerse promociones de quienes aspiran a un cargo, pero quien hoy hace proselitismo, pensando que va a ganar ventaja, pues el día de mañana, puede encontrarse con la triste sorpresa de que puede haber incurrido en violación a la Ley, y ya sabemos que incluso en el pasado, hasta se han negado candidaturas…”

Reitera que pretender adelantarse de manera proselitista, no necesariamente otorga ventaja, considerando que vivimos o tenemos un sistema que presenta razones para generar una cancha pareja con sus respectivas restricciones y normatividad. Indica que lamentablemente esto, es como predicar en el desierto, ante la evidente falta de responsabilidad de los actuales actores políticos o aspirantes a un puesto público. Indica que es necesario, se respete a la ciudadanía que está cansada de trampas. Por otra parte, sostiene que las descalificaciones al INE, tienen su raíz en tratar de minar la institucionalidad democrática, ya que en el fondo, molesta la autonomía, los órganos de control, ahora que se vive un proceso de centralización y acrecentamiento del poder, sin embargo, admite, es necesario que existan contrapesos. Son expresiones, reitera, que intentan concentrar el poder, de ahí el rechazo a una autonomía que ha ejercido su independencia gracias a la ciudadanía.

Precisa que la aspiración de toda oposición, es que haya alternancia, y la aspiración de todo gobierno, es que no se dé.

Lo anterior, fue expuesto, durante su participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para presentar el texto “Informe país”, segunda edición, el cual contiene la encuesta nacional de cultura cívica, con análisis del compromiso democrático e institucionalidad electoral. Este material, añade, también reseña o expone la gran desconfianza que despiertan los partidos políticos y congresos legislativos. La idea, explica, es delinear hacia donde avanzar para que la democracia mexicana, siga considerada como un bien público que vale la pena ser defendida por todas y todos.

Respecto a las manifestaciones y marcha convocada por el ejecutivo federal, destaca que son y deben verse como parte de una sociedad plural y diversa, donde mayorías y minorías tienen que coexistir, eso es lo que enseña la democracia, y en este país, cabemos todas y todos con el derecho a pronunciarnos por lo que deseamos o creemos. Finalmente, admite que nuestro sistema electoral, está sujeto a mejora, pero sin estar al margen de la institucionalidad o los organismos garantes de aplicar la Ley.

Scroll To Top