lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Más de la Mitad del Personal de Salud en Jalisco, sin Recibir  Aún, Vacuna Anticovid 19 : FPA

martes, 6 de abril del 2021

Leticia Arana

De las cerca de 800 mil vacunas  Anticovid 19, en 14 entregas de la Federación a Jalisco, solo 88 mil se han aplicado al personal médico, lo que representa apenas el 41 por ciento, esto es, más de la mitad de este segmento, sigue sin recibir el biológico, no obstante laborar en primera, segunda y tercera línea hospitalaria, admite, Secretario Estatal de Salud, Fernando Petersen Aranguren:

“…Jalisco ha estado permanentemente insistiendo, que el personal de salud, debe ser vacunado en su totalidad, en las primeras acciones, eso es muy importante.  Hasta el momento se han aplicado 88 mil 223 dosis en personal de salud, tanto primeras como segundas dosis y pensamos que, hasta el momento, tenemos 41 por ciento de la población del personal de salud que ya  a sido vacunado, estos son los datos, los números. Tenemos 41 por ciento, que ha se aplicado, necesitaríamos 60 por ciento más de primeras y segundas dosis…”

Explica que, aunque el rezago para inmunizar a los trabajadores de la salud jalisciense, obedece a la logística de envíos desde el gobierno federal, espera pueda resolverse con las próximas recepciones; así mismo, afirma que pedirán autorización para que las cuatro mil dosis que quedaron como remanente en Guadalajara, logren ser suministradas a este sector.
Detalla también, que ya tienen su inyección, al menos en primera dosis, más de medio millón 524 personas, y de estas, nueve de cada diez, corresponden a adultos mayores.  Del mismo modo, refiere que 54 de 125 municipios en la Entidad, han aplicado vacunas de las farmacéuticas Pfizer, 314 mil 035, Astra Zeneca, que completará 194 mil590, Sinovac, 211 mil 120 y CanSino, 31 mil 800, esta última, no requiere segunda dosis.

Por otra parte, Petersen Aranguren, precisa que de 154 eventos adversos por colocación de vacuna Anticovid 19, solo cinco son graves por reacciones alérgicas, que no requieren hospitalización.  Personas con Síndrome de Down y / o parálisis cerebral, añade, deberán enlistarse como prioritarios, en el programa nacional de vacunación, por considerarse de alto riesgo. 

Finaliza al decir que, Puerto Vallarta, forma parte de los 15 municipios que recibe, en esta dotación estatal de 252 mil 900 dosis, para su segunda aplicación, 32 mil 760, del laboratorio Pfizer BioNTech;  hace un mes, aplicó 21 mil 450.

Scroll To Top