Leticia Arana
Luego de garantizar que todo el personal de salud en Jalisco, contarán con seguridad social, a partir del próximo primero de noviembre, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anuncia que cuatro mil 622 trabajadores de este sector, obtendrán su basificación, desde enero, mediante proceso escalonado, además de que aquellos, sin incentivos, que laboran en primera de línea de atención COVID 19, recibirán bono único de tres mil pesos:
“…Todo el personal de salud, tendrá seguridad social; damos el primer paso, para que, a partir de noviembre, reciban seguridad social. Para mí era una palabra empeñada, dije que íbamos a basificar a todo el personal médico de nuestro Estado, a todo el personal del sector salud, que les íbamos a dar estabilidad social a todos. Y el próximo año, a partir del primero de enero, tenemos ya programada la ruta para iniciar el proceso de basificación de los cuatro mil 622 trabajadores eventuales que tiene ganado este derecho, la basificación. En una primera etapa, se hará con mil 161 trabajadores, con una inversión anual de casi 430 millones de pesos, hasta 2024. Será un beneficio por antigüedad y desempeño, lo que les garantiza todas las prestaciones y seguridad que otorgar una base laboral…”
Tal anuncio, se realizó durante inauguración del área de Ginecobstetricia, perteneciente al Hospital General de Occidente, donde precisó, a propósito de conmemoración por el día del médico, que la referida basicación, estará dirigida a personal eventual, galenos, paramédicos, grupos afines y administrativos, adscritos a unidades respectivas y de servicios. Se pedirá presenten justificación técnico-funcional sobre labor desempeñada, así como requisitos establecidos en el catálogo sectorial de puestos, de la Secretaría de Salud Federal. Las plazas, añade, no serán sujetas a cambio de adscripción definitiva o comisión por petición del trabajador, sino por las necesidades del servicio, autorizado por la Dirección de Recursos Humanos del OPD, Servicios de Salud.