martes , 30 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Aprueba Semarnat Rompeolas para Villa que Fue Demolida Frente Arcos de Mismaloya

jueves, 22 de octubre del 2020

Carolina Gómez Aguiñaga

cgomez@prensaglobal.com

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un rompeolas de 232 metros para la “protección” del inmueble Villa Paraíso, aunque éste fue demolido este año. La realidad es que la empresa Pinnacle Global Enterprises tiene un proyecto para esa zona desde hace años, mismo que publicó en su página.

Fue el 10 de febrero del 2020 cuando la Semarnat dio la autorización para el rompeolas, pero no lo publicó en su gaceta. La única mención sobre este proyecto es precisamente en su registro el pasado 02 de septiembre del 2019 bajo el número 14JA2019UD095, en donde se apunta la solicitud de Villa Los Arcos Verdes S. de R.L. de C.V. respecto al estudio de impacto ambiental sobre el rompeolas para la protección de “Villa Paraíso”, la cual hoy ya no existe.

“El proyecto consiste en la construcción de un rompeolas que cuenta con una superficie de 1,640.96 metros cuadrados. La estructura estará conformada por un núcleo con 0.70 metros de diámetro, seguido de una subcoraza de 1 metro de diámetro y una coraza con 1.40 metros de diámetro, con una altura de 2 metros a nivel del mar, la razón por la cual se proyecta una obra de esta envergadura es captar, retener y estabilizar el material arrastrado por la corriente marina, permitiendo la conformación de una playa de arena estable, objetivos principales que la estructura quede colocada de acuerdo al accionar y dinámica del mar interactuando con las rocas monolíticas “Los arcos” cuidando su profundidad y estabilidad, cumpla su objetivo de crear por sí sola un sistema estable de playa y aguas someras con menor riesgo, que el acomodo de la roca sea de tal manera una trama de acuerdo a su forma y dimensión para lograr su estabilización con puntos de apoyo naturales de las mismas, reducir de manera significativa la altura y fuerza de las olas que lleguen a la playa, contar con una obra de protección para la seguridad y permanencia de la infraestructura ubicada en ese sitio, se ubica en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, frente a la propiedad del inmueble conocido como Casa Villa Paraíso, con domicilio en carretera Barra de Navidad No.2548 km.10 Zona Hotelera Sur”, es lo único que se menciona en el ingreso del proyecto en la gaceta de Semarnat.

No obstante, después de obtener la aprobación de la autoridad federal, la empresa pide a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta un permiso para la demolición de la villa. Al respecto el titular Luis Fernando López Márquez aseguró que no existe una solicitud ni licencia de construcción para un nuevo desarrollo en ese lugar.

En el documento para la autorización del rompeolas con fecha del 10 de febrero del 2020, la semarnat da su visto bueno para la construcción de un rompeolas de 232 metros con una altura sobre el nivel del mar de 2 metros y un área total de construcción de 1,640 metros. Éste fue solicitado por Óscar Monteón Espinoza, apoderado legal de Villa Los Arcos Verdes S. de R.L. C.V. y Pinnacle Global Enterprises S.A. de C.V.

Y aunque es conocido como Parque Nacional Marino “Los Arcos”, no tiene un nombramiento como tal para su protección. Existe un acuerdo publicado el 28 de julio de 1975 en el Diario Oficial de la Federación, que establece  como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marina, las aguas comprendidas en “Los Arcos”.

“Se establece como zona de Refugio de Flora y Fauna Marinas, la comprendida dentro del área limitada por el arco de circulo, cuyo centro es el punto geográfico de comprendida latitud: 20°-33″ Norte y longitud: 105°-18.5”-Oeste y con un radio de un kilómetro de longitud El entro del arco de circulo antes mencionado corresponde a las rocas denominadas “Los Arcos”, localizadas en Bahía Banderas, Estado de Jalisco… Queda estrictamente prohibida la pesca comercial y deportiva incluyendo la submarina en la zona anteriormente citada… Queda terminantemente prohibido arrojar substancias tóxicas o nocivas a las especies, usar explosivos o abandonar en las playas adyacentes a dicha zona, desperdicios de pesca”, es lo que se lee en el acuerdo.

La Directora de Playas de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Susana Rodríguez Mejía, declaró que no tenían conocimiento del proyecto, por lo que van a revisar el tema legal.

Se solicitó una entrevista con el Alcalde Arturo Dávalos Peña, pero Comunicación Social señaló que el presidente municipal no hablaría sobre el tema pues también está analizando el tema legal.

 

 

 

Scroll To Top